Inversor, evite las tentaciones de la nueva normalidad.

La semana pasada se cumplió el guion previsto para este verano y que ya apuntábamos en el análisis del pasado lunes. Mercado lateral en las bolsas, placido para la renta fija y debilitamiento del dólar. Los principales índices bursátiles internacionales cerraron un balance semanal negativo, debido principalmente a las tensiones de los consulados entre EE.UU. y China y al continuo incremento de positivos, especialmente en la primera economía del mundo. Los bonos cumplieron su papel de refugio, saliendo los bonos periféricos europeos muy beneficiados del acuerdo sobre el fondo europeo de reconstrucción. En el terreno de divisas el euro sale fortalecido tras esta poco habitual armonía europea, cambiándose al final de la semana por 1,1656 dólares.

La semana en la que entramos llega la traca final de citas macroeconómicas y resultados empresariales que tratarán de alterar esta tónica veraniega, que ya se viene repitiendo varias semanas. La reunión de tipos del próximo miércoles de la FOMC de la Fed y la rueda de prensa posterior de su presidente, Jerome Powell, centra la atención en una semana en la que la publicación de resultados de tecnológicas como Facebook, Apple y Google y de los PIB del segundo trimestre de las principales economías mundiales, podrían influir en el signo de la evolución de los índices al final de la semana.

Esto sería así, en un verano normal. Sin embargo hace algunos meses que ya no vivimos en la normalidad que conocíamos. Una normalidad en que las tendencias de los mercados venían marcadas por la evolución de los datos macroeconómicos y los resultados empresariales. En la situación actual, en la mal llamada nueva normalidad, el comportamiento de los mercados es más errático y está disociado de la realidad económica. Vivimos el tiempo entre el brote del coronavirus y el descubrimiento de su vacuna. Es un tiempo en el que estamos viendo muchas cifras y previsiones negativas, muchos sectores con un futuro incierto y demasiadas compañías sobrevaloradas. En este tiempo, aspectos de corto, como la evolución de los contagios o las tensiones entre EE.UU y China, van a marcar el signo semanal en los mercados. También sucederá en la semana entrante y posiblemente a lo largo de todo el mes de agosto.

Debemos tener en cuenta que algunas verdades que se fragüen en este tiempo pre vacuna dejarán de serlo tras ella. Es probable que algunas previsiones no se cumplan, algunas compañías dejen de estar tan valoradas y algunos sectores saldrán de la depresión.

Ahora que nos acercamos al mes de agosto, mes errático por excelencia, conviene que recordemos los consejos para el inversor en periodos de mercados erráticos, tan parecidos al que estamos viviendo tras el brote del coronavirus. La clave es mantener la consistencia, la diversificación, no tomar decisiones precipitadas llevadas por los acontecimientos y mantener la estrategia de largo plazo que marcamos cuando construimos nuestra cartera. Respetar estos principios será agradecido con un mejor resultado final cuando llegue septiembre.

Estos principios deberíamos aplicarlos en este periodo pre vacuna, si queremos tener un mejor resultado en el periodo post vacuna. El inversor de largo no debería dejarse tentar por las supuestas verdades de este periodo de la llamada nueva normalidad, que le lleven a cambiar su estrategia, su diversificación o sus principios básicos de inversión.

El ejemplo de una tentación de este periodo es la apuesta por las tecnológicas. No convendría incrementar el peso de tecnológicas más de lo previsto en nuestra estrategia inicial de construcción de cartera. Efectivamente, el sector tecnológico es uno de los más beneficiados en este periodo pre vacuna, pero no debemos olvidar que esta no va ser la normalidad en el periodo post vacuna, por mucho que se diga que lo que vivimos es “la nueva normalidad”. Tras la vacuna la normalidad se parecerá más a la que teníamos antes de la Covid-19.

Otra cuestión distinta y adecuada es ir incrementando en nuestras carteras apuestas por activos de compañías que mejor cumplen con los criterios ESG (Medioambientales, Sociales y de Gobernanza), ya que esto es una tendencia de largo plazo que ya era aconsejable antes de la Covid-19.

Es clave en una visión de largo plazo seguir apostando por la diversificación e incluso no es descabellado seguir manteniendo activos de sectores estratégicos, a pesar de que estén penalizados por la situación actual.

¿Qué sucederá esta semana?

Esperamos que continúe el movimiento lateral en las bolsas. Esperamos un principio de semana en tono negativo, que puede ir mejorando según se vayan publicando los resultados empresariales y los datos macro de final de semana.

¿Qué debe hacer el inversor?

Mantener una buena diversificación en su cartera y mantener su posicionamiento, a pesar de que la llegada del mes de agosto anime a reducir exposición. El resultado final en septiembre será mejor.

CITAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA.

Lunes: índice IFO de confianza empresarial alemana. Pedidos de bienes duraderos en Alemania.

Martes: Tasa de desempleo en España. Confianza del consumidor en EE.UU.

Miércoles: Reunión de tipos del FOMC de la Fed y rueda de prensa posterior.

Jueves: IPC de España. Desempleo en Alemania. PIB de Alemania. PIB y nuevas peticiones de desempleo en EE.UU.

Viernes: PMIs en China. IPC Y PIB de la zona euro.

Deja un comentario