Rotación en las carteras para el nuevo curso

Y llegó el final del periodo vacacional con una toma de beneficios en el sector tecnológico y el anuncio de fusión en la banca española. El Nasdaq 100 sufrió, esta semana, mal de altura tras marcar nuevamente máximos históricos. Arrastró con él a otros índices menos favorecidos en esta crisis y menos propicios para una toma de beneficios. El tecnológico estadounidense saldó la semana con una caída del 3,12%, el industrial del Dow Jones se dejó un 1,82%, el S&P 500 un 2,31% y el EuroStoxx 50 un 1,66%. El nacional IBEX 35, propicio para un varapalo mayor, se sostuvo dejándose solo un 2,01% semanal gracias al anuncio del acuerdo de fusión entre Caixabank y Bankia, que impulsó al sector bancario nacional muy castigado en esta crisis.

El movimientos de mercados de la pasada semana pone fin a un plácido mes de agosto, en lo que ha mercados de renta variable se refiere. El mes de septiembre, por diversas circunstancias, viene siendo un mes con enjundia en el comportamiento de los mercados. Y en esta ocasión, no iba a ser menos. Como en todo comienzo de curso académico, a principios de septiembre, conviene revisar el material con que contamos para encarar el nuevo. Algunos materiales, que nos han dado un gran servicio hasta la fecha, debemos retirarlos y adquirir nuevos para lograr un mejor desempeño ante las nuevas y mayores exigencias formativas.

Las valoraciones del sector tecnológico han escalado a niveles insospechados a principio del año, claramente impulsado por el cambio hábitos que nos deja la crisis de la Covid-19. Aunque, las tecnológicas son las compañías industriales de este siglo, su revalorización a máximos se antoja excesivamente rápida e indiscriminada. Es un material que ha dado muy buen servicio en esta crisis, pero conviene revisar que es válido y que no para el nuevo año lectivo.

Por el momento no conviene hacer otra lectura. Se trata de la realización de beneficios en valores de un índice que se ha revalorizado un 33,08% en lo que llevamos de 2020. Es lógico que asistamos a una rotación hacia otros sectores menos favorecidos hasta la fecha, pero que recuperarán su actividad con la mejoría del ciclo que esperamos para el año 2021.

Aunque la pasada semana ya se empezaba a oír a los bajistas gritar aquello de “¡que viene el lobo!”, debemos ser conscientes de que el lobo ya nos ha visitado dejando el EuroStoxx 50 con una caída en el año del 12,94%, en el IBEX 35 del 26,8% y del 1,42% en el Dow Jones. En estos índices queda la recuperación y normalización de valoraciones, según se reactivan los diversos sectores económicos.

La previsión es de una vacuna en los próximos meses que normalice nuestros hábitos y en ningún caso un confinamiento salvaje en la segunda oleada del virus, como el de marzo. La actividad económica debería ir a mejor. Por otro lado, la liquidez inyectada en la economía por los bancos centrales y gobiernos no está generando la inflación deseada en la economía real, como veremos en la publicación de los datos de IPCs del próximo viernes, pero es probable que infle las valoraciones de activos financieros actualmente más deprimidos.

Es previsible que esta semana continúe el ajuste en el sector tecnológico, pero deberíamos tener una visión constructiva con la renta variable, especialmente con los sectores menos favorecidos hasta la fecha. Como inversores de largo plazo y respetando siempre nuestro perfil de riesgo debemos estar atentos a estos ajustes para construir cartera. No viene mal recordar que una buena diversificación en sectores, compañías y tipos de activos es el camino para que nuestra inversión finalice su curso con matrícula de honor.

La cita económica relevante de esta semana, en la cual el lunes es festivo en Wall Street, es la reunión de tipos del Banco Central Europeo del próximo jueves. No se esperan novedades en su política monetaria y de tipos, pero convendrá estar atentos a la lectura que hacen los mercados dela rueda de prensa posterior de su presidenta Christine Lagarde.

Citas económicas de la semana:

Lunes: Festivo en EE.UU. Balanza comercial de China.

Martes: PIB de Japón y en la zona Euro. Datos de empleo de la zona euro. El Tesoro español emitirá letras a 6 y 12 meses.

Miércoles: IPC de China. Encuestas JOLTS de oferta de empleo en EE.UU.

Jueves: Reunión de tipos del BCE y rueda de prensa posterior. Peticiones de subsidio de desempleo en EE.UU.

Viernes: PIB del Reino Unido. IPC de España, Alemania y EE.UU.

Deja un comentario