¿Es el momento de la Cartera Permanente?

Los mercados de renta variable continúan mostrando fortaleza y los datos macro empiezan a dar señales positivas sobre el crecimiento económico. En las semanas que llevamos de año los optimistas empiezan a tomar la delantera, incluso se empieza a dudar del posible aterrizaje, ni forzoso ni suave, la economía podría seguir planeando sin tomar tierra.

El dato de creación de empleo no agrícola en EE.UU. que se publicó el pasado viernes sorprendió al alza, se crearon 353.000 empleos frente a una previsión de 187.000 y la tasa de desempleo se situó en 3.7%, una décima por debajo de los previsto. El resultado en mercados de estos datos fue un repunte en las bolsas que cerraron una nueva semana en positivo. El S&P 500 avanzó un 1,38% en la semana, el Nasdaq 100 un 1,27% y en Europa el EuroStoxx 50 se apuntó una subida semanal del 0,42%.

Pero no solo se trata de los datos de empleo en EE.UU. lo que está generando esperanzas sobre el crecimiento económico. El consumo también parece estar en buena forma. El PIB del último trimestre en EE.UU sorprendió al alza, situándose en un 3,3% frente al 2% previsto. El consumo personal supone un 1,9% de este dato. En Reino Unido los datos de confianza del consumidor también han mejorado. Además los datos de PMI adelantados que se publicaron la semana anterior y que representan el sentimiento de las empresas mejoraron. El PMI manufacturero de Europa subió hasta el 46,6 desde el 44,4 anterior y el de Estados Unidos superó la barrera de los 50 puntos situándose en un 50,3.

A todo esto hay que añadir una inflación a la baja y unos bancos centrales muy equilibrados en sus declaraciones con una intencionalidad clara de reducir tipos, eso sí, sin precipitarse, lo que echaría más leña al fuego de la reactivación económica. Por otro lado, la temporada de publicación de resultados empresariales del último trimestre de 2023 también está superando expectativas. 

Hasta aquí todo lo que está haciendo que veamos un mejor principio de año que el esperado y que anima a los optimistas. Pero ¿qué dicen los pesimistas, o menos los optimistas?

Los pesimistas apuntan que pueden ser los últimos datos positivos que veamos. La creación de empleo y la mejora del consumo pueden generar nuevas tensiones inflacionistas. Las tensiones en el mar Rojo, con el incremento del coste de los fletes, pueden empujar nuevamente a los precios hacia arriba. Para ellos, es demasiado pronto para cantar victoria sobre el crecimiento económico, de hecho esperan una recesión moderada los próximos meses, porque el debilitamiento económico suele venir con cierto decalaje tras un ciclo de subidas de tipos. Prevén que los bancos centrales se verán obligados a bajar los tipos más rápidamente para evitar el aterrizaje forzoso.

¿Con qué escenario nos quedamos? Crecimiento, recesión, inflación o deflación. Una vez más estamos en un mundo incierto. 

Cuando llegamos a un punto de este tipo no puedo evitar recordar La Cartera Permanente, la estrategia de inversión creada por Harry Browne en los años 70. Esta estrategia se basa en tener siempre un activo que se se comporte bien en cualquiera de los cuatro escenarios sin tener que predecir cuál será el que se producirá. Desde el punto de vista práctico supone tener a partes iguales acciones, bonos, liquidez y oro. Las acciones son adecuadas para los períodos de prosperidad, lo ideal es una diversificación en acciones a nivel global. Los bonos son especialmente indicados para periodos de deflación, en la que los tipos bajan, por lo que se aconseja duraciones largas y calidad invirtiendo a nivel global. El Oro es defensivo y protege de la inflación. También pueden incorporarse materias primas en este bloque. Y la liquidez es adecuada para momentos de recesión, protegemos nuestro capital en espera de mejores oportunidades. Hoy en día los fondos monetarios son una buena solución para esta partida de liquidez ya que además nos aportan rentabilidad.

Harry Browne propone una distribución del 25% en cada uno de estos activos y que anualmente se realice un rebalanceo para volver siempre a esta posición inicial del 25%. Esta estrategia no permite sobre ponderar escenarios, aunque sean muy obvios. Lo que se busca es una estabilidad en la inversión en mundos inciertos y el resultado anualizado no ha sido malo. Desde el 1972 la cartera permanente USA en dólares ha aportado una rentabilidad anualizada del 8,24%.

Parece que puede ser el momento de la cartera permanente, pero no de forma muy estricta ya que puede ser una buena estrategia sobreponderar el activo que mejor funcione en el escenario que se nos vaya abriendo. Cuando digo sobreponderar es subir el porcentaje del 25% entre 5 o 10 puntos en detrimento del activo del escenario que se vaya apagando.

Propuestas de cartera permanente hay varias en el mercado. Puede consultar con su asesor o también puede construir cada uno la suya propia, porque estamos ante un mundo incierto para este 2024.

7 comentarios en “ ¿Es el momento de la Cartera Permanente?

  1. Buenas tardes Carlos.
    Me he suscripto a su blog que he descubierto, de su persona, a raiz de su artículo que pude leer el pasado día en otra plataforma financiera.
    Ya obtuve una respuesta suya a raiz de una pregunta relacionada con la Cartera Permanente y me orientó que la entidad financiera de ABANCA existe un fondo (creo recordar que era así) que invierten con esta filosofía inversora.
    Para obtener más información hay que solicitarla a la propia entidad o se puede con anteriordad tener información por ejemplo a través de un código ISIN para poder tener información adicional por Internet.
    Cualquier tipo de ayuda u orientación le estaría muy agradecido.
    Espero poder leer sus artículos a medida que vaya publicando.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

    1. Buenas noches Javier, gracias por suscribirse al blog. Le adjunto un enlace a la información de la cartera que ofrece Abanca. Es una cartera de gestión delegada, no es un fondo, por eso no tiene ISIN. Le puedo poner en contacto con un asesor de Abanca de su zona para que le amplíe información. Si me indica ciudad le indico quien podría atenderle.

      Me gusta

  2. Buenas noches Carlos, creo que no se ha publicado mi último comentario para responder a su pregunta de ayer martes. Voy a tratar de contestar ahora y que se pueda publicar mi respuesta sin problema.
    Le confirmo que mi ciudad de residencia es Madrid capital.
    Cualquier indicación que me haga y ayuda hago según sus instrucciones.
    Muchas gracias de nuevo por su ayuda.
    Un saludo muy cordial.

    Me gusta

  3. Buenas tardes Carlos, perfecto y muchísimas gracias por el favor que me hace de facilitar una persona y darme la posibilidad de ponerme en contacto con esta profesional directamente.
    Me lo he anotado en mi agenda para la semana que viene.
    Aprovecho la ocasión para comentarte que he leído el documento del pasado día y además también he tratado de localizar alguna otra cosa de ABANCA relacionada con la gestión de carteras.
    Solamente es a modo de comentario.
    Cualquier cosa que pueda resultarte de ayuda por favor no dudes en decirme.
    javierhirokku@gmail.com
    Espero con deseo tu próximo artículo de tu web.
    Y si me lo permites, una propuesta para un artículo que peudas escribir, y no sé si antes habrás tratado: Gestión Activa versus Gestión Pasiva/Indexación.
    Buen fin de semana y mi estimado saludo.

    Me gusta

Deja un comentario