Verano con más rebrotes que rebotes

«Mercado lateral en las bolsas, plácido para la renta fija y con debilitamiento del dólar, el pronostico para este verano»

Dejamos atrás una semana más de volatilidad, pero con resultado general positivo en los principales índices de las bolsas internacionales. Se descolgaron, con un saldo negativo semanal, el HSI (índice de la bolsa de Hong Kong) y el tecnológico estadounidense Nasdaq 100. A pesar de los rebrotes en Europa y los récords diarios de contagios en Estados Unidos, los índices bursátiles vuelven a tantear sus resistencias. La semana en la que entramos va a ser clave para determinar si la lateralidad del mercado se va a alargar el resto del verano.

Esta semana, las principales cartas van a estar sobre la mesa. Se conocerá ya el grueso de resultados empresariales y las previsiones de las compañías para los próximos trimestres. Los indicadores PMI, que se publicarán a final de esta semana, van incorporar una mayor dosis de realidad. Conoceremos las condiciones de implementación del fondo de recuperación europea y lo que supone para las economías periféricas. Además ya sabemos que los bancos centrales van a contemporizar en sus intervenciones en el mercado, por lo que no hay mucho margen para la sorpresa.

Con todo esto, el EuroStoxx 50 se enfrenta a su resistencia de 3.400 puntos, con dificultades en el acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo tras la pandemia. El S&P 500 se enfrenta a la suya de los 3.240 puntos, con cierto agotamiento de las tecnológicas y con la probable previsión de resultados para los próximos trimestres en tono muy prudente, por parte de las compañías.

Ya llevamos algún tiempo que son las noticias relacionadas con los avances en los tratamientos, o en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, los que impulsan a las bolsas. El componente emocional esta dominando los mercados y esto ha llevado a las bolsas a descontar, en sus valoraciones, la existencia de una vacuna o un tratamiento antes de final de año. Se observa cierta ansiedad con la reducción de tiempos en la recuperación económica. Esto puede generar, a corto plazo, mucha frustración y correcciones en valoraciones.

Por el momento, los indicadores económicos muestran una recuperación tendida de la economía y con sectores muy deprimidos todavía. La situación de la pandemia no está cerca de estar controlada, con rebrotes en Europa y Asia y en su máximo apogeo en Estados Unidos y África. Todo esto nos lleva a una nueva normalidad, en que el crecimiento económico se ralentiza. No vamos a volver a los confinamientos, como los conocimos, ni vamos a volver a poner en hibernación la economía, esto sería un suicidio, pero la demanda agregada estará atenazada en los próximos meses. Los indicadores económicos frenarán su rápida recuperación de los últimos meses.

Deberíamos asumir esta situación lo que supone aceptar un mercado lateral para los próximos meses en las bolsas. Viviremos un verano de más rebrotes y menos rebotes en los índices. Por otro lado, las tensiones entre Estados Unidos y China amenazan con generar alguna turbulencia añadida. Quizás un mercado propicio para el trading, pero poco fructífero para el inversor a largo plazo.

Es de esperar un verano más placido para la renta fija. El soporte de los Bancos Centrales y su apuesta por asegurar el crédito, evitará ajustes inesperados en este mercado. La intervención progresiva y contemporizada que están llevando a cabo las autoridades monetarias, en el mercado de deuda y crédito, pronostican una revalorización progresiva de estos activos.

En el terreno de las divisas, el pronóstico es más incierto. A los aumentos de masas monetarias llevadas a cabo por los bancos centrales, hay que añadir las intervenciones interesadas de los gobiernos. No es descartable una carrera por devaluar sus propias monedas, con el objetivo de una recuperación más rápida de sus economías. En este sentido, en la carrera electoral estadounidense, Trump buscará una recuperación económica más pronunciada a cualquier coste. Esto puede llevar a su administración a buscar cierto debilitamiento del dólar, cuyo inicio quizás ya lo estemos viviendo.

CITAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA:

Lunes: Actas de la reunión de política monetaria del Banco de Japón.

Martes: IPC de Japón.

Miércoles: PMI previsional en Japón. Venta de viviendas de segunda mano en EE.UU. Inventario de petróleo crudo de la AIE.

Jueves: Nuevas peticiones de subsidio de desempleo en EE.UU.

Viernes: PMI manufactureros y de servicios de las economías europeas y de EE.UU.

Deja un comentario