Semana 25 de julio de 2016

  • La pasada semana los mercados europeos mantuvieron el tono positivo iniciado las semanas anteriores a pesar de la inacción del BCE en su reunión de tipos del pasado jueves. El IBEX avanzo un 0,81 % en la semana y el Eurostoxx 50 un 0,46 %. En las Américas se mantuvieron niveles cercanos a sus máximos ganando en la semana un 0,61 % el S&P 500 y un 0,29 % el Dow Jones. Por su parte el Nikkei japonés también consolido niveles después de la fuerte escalada de la semana anterior. En el campo de las divisas, el Dólar se estabiliza respecto al Euro en el entorno del 1,10 $ por Euro. El petróleo continúa a la baja cerrando la semana el Brent en 45 $ el barril. Sigue el buen tono de la Deuda y la rentabilidad del bono a 10 años del tesoro español cayó hasta el 1,117 y el Bund alemán ascendió ligeramente hasta el -0,04 %. Esta semana el tesoro español emitió bonos a 3 años a tipo negativo por primera vez.

 

  • Hemos asistido la pasada semana a la decisión del BCE de posponer cualquier medida de estimulo hasta conocer más datos respecto a las consecuencias del Brexit en la economía Europea, en la misma línea que la decisión del BoE de la semana anterior. A pesar de no tomar mediadas los mercados se comportaron con menos volatilidad respecto a lo que estamos acostumbrados ante este tipo de situaciones. Por otro lado, el PMI de la eurozona mejoró hasta el 52,9 lo apoyo a mantener estabilidad en los mercados de Europa y los resultados empresariales americanos mejores de lo previsto apoyo los mercados al otro lado del Atlántico.

 

  • La semana en la que entramos vendrá marcada nuevamente por las reuniones de tipos de los bancos centrales. Concretamente esta semana hay 7 bancos centrales que decidirán sobre sus tipos. Los principales la FED y el BoJ (Banco de Japón). Estas decisiones pueden afectar a los mercados en la medida que defrauden su expectativa de estímulos. Además, esta semana asistiremos a una gran cascada de resultados trimestrales en el Ibex, Europa y USA, cuyo tono quizás no muy positivo junto a datos macro un poco deprimidos por el efecto Brexit, puede hacer que la semana termine floja.

 

  • Al final de la semana se hablará mucho de los Test de estrés de los Bancos Europeos, que se conocerán el viernes, y puede ser un factor de riesgo para los valores del sector financiero, especialmente de la Banca Italiana. Por lo tanto, viviremos una semana de volatilidad en el sector financiero. Todo esto, junto a la cercanía del mes de agosto con su habitual comportamiento errático hace que se aconseje tener esta semana una actitud cautelosa y serena.

 

  • Como datos macro de esta semana cabe destacar: El lunes se publicará el IFO alemán de clima económico. El martes se publicará la confianza del consumidor americano. El miércoles cascada de resultados de empresas del IBEX y la reunión de tipos de la FED de la que no se espera subidas. El jueves se publica la tasa de desempleo en España y Alemania. El viernes tendrá lugar la reunión de tipos del Banco de Japón y conoceremos el dato provisional del PIB del segundo trimestre del la Unión Europea en el que se espera menor crecimiento, en torno al 1,50 %. El viernes tendremos también el dato del IPC de Julio de la UEM.

Deja un comentario