Semana 1 de Agosto de 2016

  • Como se preveía la semana pasada fue bastante floja en mercados con caída del 0,15% en el IBEX y un avance del 0,62 % en el EuroStoxx 50. En USA el S&P 500 se mantuvo plano dejándose un 0.07% en la semana y el Dow Jones perdió un 0,75 %. Sin embargo en el lado de la renta fija se produjo un avance importante cayendo la rentabilidad del bono español a 10 años al 1,019 % zona de mínimos históricos y el Bund alemán cayendo hasta el -0,124%. En el ámbito de las divisas el dólar perdió terreno respecto al euro cambiándose el euro a 1,117 $ al final de la semana debido a unos datos de mejoría en la inflación europea y peores datos de crecimiento en Estados Unidos. El petróleo, variable ahora a vigilar, cayó hasta los 42 $.

 

  • La semana nos deja las siguientes referencias, mejores datos de lo previsto en resultados empresariales sobre todo en USA. Mejoría de datos de inflación en zona Euro que llega al 0,20%, una décima más de lo previsto, y menor crecimiento del PIB en USA con un dato de julio del +1,2% frente al 2,6% previsto. El Banco de Japón incrementa sus medidas de estimulo pero menos de lo esperado. Por otro lado, los test de estrés de la banca europea que se conocieron al final del viernes nos dejan solo un suspenso, el banco italiano Monte dei Paschi, de los 51 bancos analizados. El banco italiano, previo a los resultados, había recibido la autorización del BCE para una reestructuración con una ampliación de capital y la venta de activos dudosos. Buenos resultados de los bancos españoles en el test que aprueban con buena nota.

 

  • Todo esto no lleva a que en la semana que entramos podemos ver un buen comportamiento del sector financiero europeo que puede ayudar a sus índices y podemos encontrarnos también con una revalorización del euro frente al dólar. El sector financiero tan denostado hasta la fecha puede que vuelva a tener cierto interés dada la fortaleza demostrada en los test, sus valoraciones atractivas y las medidas de reestructuración tomadas en la mayoría de los casos. Por otro lado, el Euro nos vuelve a dejar claro que cuenta con un soporte respecto al dólar en el entrono del 1,10 $ y esta puede ser una buena referencia para deshacer a corto plazo nuestras posiciones en dólares.

 

  • Además de todo esto, iniciamos el mes de agosto en el cual los volúmenes tienden a reducirse y es posible que tengamos una semana de volatilidad. En el mes de agosto los mercados tienen comportamientos erráticos poro no es aconsejable tomar decisiones drásticas sobre las carteras llevados por los acontecimientos y la volatilidad propia de este mes. Aconsejo mantener la cartera bien ajustada a nuestro perfil de inversor y asumir nuestro horizonte temporal, normalmente de largo plazo. Si contamos con fondos perfilados de gestión activa, como son la gama CA SELECCIÓN de CA Mercagestión, la decisión de tomar posiciones más prudentes ante este mes, quizás debemos dejársela al gestor de nuestro fondo más ágil en la toma de decisiones.

 

  • Esta semana intervendrá el gobernador del Banco de Inglaterra tras su reunión del mismo jueves y es de esperar que anuncie una futura revisión a la baja del tipo británico, por lo tanto nos encontramos ante una nueva semana de volatilidad en la libra.

 

  • Una variable que nuevamente entra en escena es el petróleo. Tras la caída desde 48 $ de principio de mes hasta los 42 $ actuales, vuelve a ser motivo de preocupación y si pierde el nivel de los 40 $ puede que vuelva a marcar el son de los mercados. Estaremos atentos.

 

  • Como datos macro y referencias a considerar esta semana tenemos: El lunes conoceremos el PMI manufacturero de USA, China y Alemania. El martes el PMI de la construcción en UK. El miércoles se conocerán los inventarios de petróleo crudo en USA que puede afectar al precio del Brent. El jueves tendrá lugar la comentada reunión de tipos del Banco de Inglaterra, se publicara el informe de inflación en UK y tendremos declaraciones del gobernador del BoE Mark Carney. El viernes se conocerá la tasa de desempleo en USA a las 14:30, hora habitual de volatilidad en mercados cuando se conocen estos datos.

Deja un comentario