¿Disfrutaremos de unas vacaciones tranquilas?

Dejamos atrás una semana de volatilidad con resultado positivo en los principales índices de renta variable internacional. El comportamiento de los mercados de la pasada semana es propio de un movimiento de consolidación. A principios de semana el repunte de la inflación y la rápida expansión de los casos provocada por la variante delta aumentó el nerviosismo de los inversores barajando una posible caída de la actividad en el segundo semestre. No obstante, la publicación de buenos resultados empresariales y la insistencia de los Bancos Centrales de la laxitud de sus políticas monetarias han ayudado a que los índices terminen la semana en positivo. El S&P 500 avanzó un 1,96% en la semana y el Euro Stoxx 50 un 1,82%. Las compañías tecnológicas continúan siendo protagonistas siendo el índice Nasdaq 100, con su subida semanal del 2,93%, el que mejor desempeño semanal ha mostrado entre los principales.

Los Bancos Centrales están demostrando que quieren un verano tranquilo y en la reunión de la pasada semana el BCE aseguró que no espera cambios significativos hasta que la inflación se mantenga de forma sostenida por encima del 2%. La semana en la que tramos es el turno del Banco Central de EE.UU. del cual se espera que cumpla este guion el próximo miércoles, en la reunión de tipos de su comité FOMC. No esperamos pronunciamientos sobre adelantos en las subidas de tipos, que se apuntan para 2023, y para tener una visión quizás más concreta tendremos que esperar a la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole a finales de agosto.

Los datos macro y resultados empresariales que se van conociendo también apuntan a un verano sin sobresaltos. Los PMIs de Alemania y la eurozona han mostrado cifras superiores a las esperadas y el 85% de las compañías del S&P 500 que han presentado resultados han superado las previsiones del mercado.

Los temores que puede generar el incremento de contagios con la variante delta, la quinta ola y la vuelta de algunas medidas de restricción, no parecen ser suficientes para que se produzca un giro inesperado en la novela de los mercados financieros de este 2021. El ritmo de vacunación creciente y el impacto de los nuevos contagios especialmente en la población joven, menos vulnerable, limitan las consecuencias que esta nueva ola puede generar sobre la actividad económica.

Esta última semana de julio podemos continuar con algo de volatilidad por las tentaciones propias de los inversores a reajustar sus carteras hacia posiciones más defensivas antes de irse de vacaciones, pero tomar decisiones de este tipo puede ser un error que reste retornos a las carteras en el balance anual. Avanzamos en un verano tranquilo en el que no han variado los fundamentos de la inversión que se vienen fijando para este 2021. Predilección por la renta variable, soportada por bancos centrales y con mayores retornos que la renta fija. Una renta fija estable, sobre controlada por los Bancos Centrales. Liquidez y estímulos abundantes durante mucho tiempo que favorecen a compañías con compromiso de sostenibilidad, vinculadas con las infraestructuras y el gasto público y compañías de tendencias y crecimiento.

Si mantenemos construida la cartera en base a estos principios podemos irnos de vacaciones con tranquilidad y sin tener que realizar ningún ajuste en estas fechas. Quien no haya considerado estos principios en su construcción de cartera puede aprovechar la volatilidad del final de julio y principio de agosto para reorientarla hacia ellos. Puede que la novela de los mercados de este 2021 sea poco emocionante, sin giros inesperados, pero en el mundo de los mercados esto es una bendición que esperamos continúe durante algo más de tiempo. Dejaremos la emoción y la sorpresa para la novela que vayan a poner en la maleta estas vacaciones.

CITAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA

Lunes: PMI manufacturero y de servicios de Japón. Índice IFO de confianza empresarial en Alemania.

Martes: Confianza del consumidor de The Conference Board en USA.

Miércoles: Reunión de tipos del FOMC de la FED y rueda de prensa posterior.

Jueves: IPC y tasa de desempleo en España y Alemania. Confianza del consumidor de la zona euro. Nuevas peticiones de subsidio de desempleo en EE.UU.

Viernes: Desempleo en Japón . PIB de España y Alemania. IPC y PIB de la eurozona.

Deja un comentario