No es el momento de salir para realizar beneficios

La Reserva Federal sigue dando soporte a los mercados. Varios de sus miembros comentaron durante la pasada semana que, aunque sigue habiendo cuellos de botella en bastantes rincones de la economía, siguen creyendo que estos efectos serán temporales provocando en los próximos trimestres una ralentización en las tasas de inflación. Con esto se reducen los temores a las subidas de tipos o a la reducción de estímulos, dejando vía libre a que los índices de renta variable prueben nuevos máximos y dando estabilidad el mercado de deuda y de crédito.

Tanto el Eurostoxx 50, como el S&P 500, avanzaron ligeramente por encima del 1%, pero el sector más beneficiado de la semana, por la relajación de los temores a la inflación, fue el tecnológico. El Nasdaq 100 estadounidense avanzó un 2,05% y el Shenzhen Component chino un 2,8%. El creciente optimismo sobre el repunte de la actividad económica con la aceleración del proceso de vacunación también ha provocado una rotación hacia empresas de menor capitalización, con el Russell 2000 subiendo más de un 2,5%.

A pesar de los múltiplos elevados con que cotizan determinadas compañías, cada vez se perciben como más razonables las valoraciones de los activos teniendo en cuenta el entorno de liquidez y estímulos en el que nos encontramos. Los más escépticos con el ciclo se replantean su apuesta por tan solo un corto plazo de bonanza bursátil y alejan sus previsiones de cambio de ciclo. Especialmente cuando el diario The New York Times ha dado a conocer el proyecto de presupuestos de EE.UU. para el 2022 con una partida de gasto de seis billones de dólares. Esto supondrá un impacto significativo en el crecimiento económico.

Por lo tanto, no hay señales que justifiquen una realización de beneficios. Como en las salidas de las pruebas de atletismo, los inversores se mantienen en sus tacos sin moverse, evitando una salida nula. Saben, por experiencia, que una reacción rápida en una salida le va a dar una ventaja pero si la salida es nula será descalificado y supone la ruina de la carrera. Lo más probable es que se alargue el tiempo que permanezcan en los tacos de salida los más pesimistas con el ciclo, porque han visto como compañeros de carrera han sido descalificados en las pasadas semanas.

Veremos cómo los temores de inflación, tan protagonistas estos últimos meses, perderán brillo ante la mejora de los datos macro económicos y de resultados de las compañías. Los mercados recibirán favorablemente esta mejora de la situación económica, una vez que se hayan sacudido el temor por la inflación y sus consecuencias en los programas monetarios y de estímulos. Porque, el continuo posicionamiento de la Reserva Federal y el resto de Bancos Centrales, pro estímulos monetarios, apagará cualquier temor por la inflación.

Sigue ahora vigente el programa inversor de principio de año, favorable a la renta variable en un entorno de estabilidad de la renta fija soportada por los bancos centrales,. No conviene un cambio de ruta. Este año el “Sell in May and go away” presenta más dudas que nunca.

La semana en la que entramos deberíamos estar atentos a esos datos macro que marcarán el devenir de los mercados. Entre ellos destacan los PMI manufactureros y de servicios de las principales economías mundiales y el dato del empleo de EE.UU al final de la semana.

CITAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA

Lunes: PMI en China, IPC en España y Alemania.

Martes: PMIs manufactureros en las principales economías mundiales. IPC de la zona Euro.

Miércoles: Desempleo en España. Ventas minoristas en Alemania.

Jueves: PMIs de servicios y compuestos de las principales economías mundiales. El Tesoro español subastara obligaciones a 10 años y bonos a 3 y 5 años. Nuevas peticiones de subsidio de desempleo en EE.UU.

Viernes: Ventas minoristas de la zona euro. Nóminas no agrícolas y tasa de desempleo en EE.UU.

Deja un comentario