La importancia de las tecnológicas en la recuperación

Dejamos atrás una semana irregular en los mercados de renta variable internacional. Mejor en EE.UU que en Europa, donde los records de contagios de la segunda ola de la Covid-19 desvió el dinero hacia la deuda y beneficio al dólar. La irregularidad en el comportamiento semanal de la renta variable puede ser la tónica de las próximas semanas, hasta que se solventen las incertidumbres de segundo nivel que actualmente condicionan el signo de los mercados. Incertidumbres se segundo nivel como son: las elecciones en EE.UU., la resolución del Brexit o el acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el nuevo programa de estímulos.

El vector de fondo y principal nivel sobre el que se asienta el comportamiento de los mercados, cuyo rumbo parece ser consensuado, es la evolución en la lucha contra la pandemia y su impacto en la economía. En este sentido, el cronograma de la contienda, aplaudido por la mayoría, es una vacuna los próximos meses, recuperación de los resultados empresariales y las economías en 2021 y superación de niveles económicos pre-crisis en 2022. Un pronóstico positivo que afianza un fondo alcista de los mercados, pero que inevitablemente dejará soldados caídos en el campo de batalla.

La salida de toda crisis económica necesita de sectores tractores que generen el suficiente efecto mariposa que arrastre al conjunto de la economía. En el cronograma que se ha definido de salida de esta crisis, estos sectores tractores ya han sido proclamados por el mercado. El sector tecnológico, en un primer plano y el sector de la alimentación, en un segundo, han sido los que mejor comportamiento han demostrado en esta crisis. Las nuevas formas de relacionarnos y de distribución de bienes y servicios, han supuesto y van a suponer la aceleración de la digitalización, de las inversiones en salud, movilidad y medio ambiente. Esto ha impulsado a las compañías más tecnológicas, asignándoles un importante papel como tractoras de la recuperación.

Para que se cumpla el cronograma base de la recuperación, se cuenta con que estos sectores tractores generen suficiente arrastre y efecto mariposa sobre el resto. En otras crisis, menos globalizadas, la construcción, la automoción o el sector turístico han cumplido satisfactoriamente con este papel. En esta ocasión ha tomado el relevo un sector poco tradicional, como es el tecnológico, pero que cada vez cubre más ámbitos de nuestras vidas. Dependemos de su buen desempeño para que la recuperación sea lo más acelerada posible.

Por lo tanto, es de especial relevancia los resultados que presenten las compañías de estos sectores, proclamados como tractores. Necesitamos que los resultados trimestrales de las compañías tecnológicas, que ahora se empiezan a publicar, no defrauden. La semana entrante publican resultados: Netflix, Amazon, Intel y Tesla, entre otras. Esta semana en las bolsas, en ausencia de otros catalizadores de mercados en el ámbito macro, un buen tono de los resultados del último trimestre de estas compañías pueden hacer frente a los malos datos de la segunda ola de la pandemia y de las nuevas restricciones que se irán conociendo.

Este es el papel, de importancia, que juegan las tecnológicas en estos momentos de la crisis y que se está viendo reflejado en sus valoraciones. Aunque, desde el punto de vista de las implicaciones para la inversión, no debemos perder de vista que esta recuperación, al amparo de las tecnológicas, también beneficiará a sectores actualmente penalizados. La ponderación de las tecnológicas ha aumentado en nuestras carteras, pero no debemos despreciar el desempeño de otros sectores en el momento post vacuna. Actualmente, el sector tecnológico es el protagonista, el tractor y el que probablemente determinará el ritmo de la recuperación, pero la diversificación de nuestras inversiones sigue siendo unos de los factores claves para optimizar el resultado a largo plazo. Las tecnológicas han llegado para quedarse en la cartera pero en su proporción justa y realizando una buena selección de estas compañías.

Como buena selección es la que realizan nuestros dos fondos ISR. En el fondo CA Selección Estrategia ISR, como fondo moderado, y en el fondo CA Selección Flexible, como fondo agresivo, se seleccionan activos que mejor cumplen con los criterios ESG (Medioambientales, Sociales y de Buen Gobierno) realizando una diversificación adecuada.

CITA ECONÓMICAS DE LA SEMANA

Lunes : PIB y desempleo en China. Declaraciones de Powell, presidente de la FED. Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE.

Martes: Índices de precios de producción en Alemania.

Miércoles: IPC en Gran Bretaña. Libro Beige de la Fed

Jueves: Tasa de desempleo en España. Nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU.

Viernes: PMIs preliminares de las principales economías mundiales.

Deja un comentario