Afortunada corrección que apuntala un mercado alcista.

Afortunadamente la pasada semana llegó la corrección a los mercados de renta variable internacional. Y digo afortunadamente no porque sea un bajista empedernido sino porque, como indicaba en el análisis del pasado lunes, era muy conveniente una sana corrección en unos mercados sobrecomprados que amenazaban con desacoplarse excesivamente de la realidad económica. Como preveíamos, el detonante fue el mensaje de menor optimismo transmitido por la Reserva Federal de EE.UU. respecto al ritmo previsto de recuperación de la economía estadounidense.

El balance semanal se saldó con la peor semana en el IBEX 35 desde marzo con una caída del 7,37% y del 6.81% en el Eurostoxx 50. Al otro lado del charco el S&P 500 retrocedió un 4,78% en la semana y el tecnológico Nasdaq un 2,30%. Eso sí después de marcar el miércoles, este último índice, su máximo histórico superando los 10.000 puntos. La vuelta al pesimismo llevó al dólar a recuperar terreno al activarse su papel de divisa refugio. Los movimientos del mercado del jueves, día que se desencadeno la corrección, nos hizo pensar que habíamos vuelto al mes de marzo pero es bastante probable que solo se quede en un proyecto de déjà-vu porque la situación actual es muy distinta.

La consciencia ha llegado a los mercados y es lo mejor que podía suceder. Si comparamos la situación con un corredor de fondo en esta carrera los mercados habían salido excesivamente rápidos y por encima de sus posibilidades. La alta generación de ácido láctico por el sobreesfuerzo amenazaba con bloquear los músculos y que sobreviniera el cansancio que arruinaría la carrera. Afortunadamente los mercados han sido conscientes de esta situación y han bajado el ritmo antes de que llegara ese momento crítico. Ahora toca continuar en carrera manteniendo un ritmo comedido que solo debe ser incrementado en los momentos decisivos. Esta carrera de fondo no pinta mal porque además el atleta va a recibir suplementos energéticos que le van a permitir aguantar el ritmo. La clave está en que el reparto de estos suplementos se realice en los momentos de necesidad y no antes. Además el atleta debe ser consciente de que la carrera es larga y el recorrido sinuoso. Ahora en los mercados afortunadamente hay más consciencia.

Los datos macroeconómicos van a ir mejorando paulatinamente y aunque siempre mantendremos la atención en los riesgos de rebrote del coronavirus, cada vez es menos probable que se realice un cierre de la economía como el que hemos sufrido ante cualquiera de ellos. La tendencia de los mercados de renta variable a nivel global seguirá siendo alcista, a pesar de que vivamos algunos días malos. Pero no todos los sectores contaran con el mismo impulso, por lo que conviene una buena selección a la hora de posicionarse. Tras la corrección de la pasada semana contamos con una buena consolidación para construir con mayores garantías y aprovechar los suplementos de liquidez que irán llegado a los mercados.

¿Qué harán los mercados esta semana?

La semana en la que entramos podemos ver un pequeño rebote en las bolsas apoyadas en unos mejores datos del índice ZEW de confianza inversora que se conocerán el martes y en los mensajes de nuevos estímulos por parte del Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, en sus reuniones de tipos de esta semana. El dólar puede perder terreno si los temores de la pasada semana se van disipando.

¿Qué debería hacer el inversor?

El inversor debe aprovechar las correcciones, como las de la pasada semana, para ir construyendo o re-balanceando su cartera. Centrarse en las temáticas de inversión que van a salir favorecidas a corto plazo por esta crisis, como puede ser las tecnológicas, el comercio on line, la salud y las ISR (Inversiones Socialmente Responsables). Es muy conveniente no tomar decisiones impulsivas o arrastradas por las mareas compradoras o vendedoras que en ocasiones dominan los mercados.

Para el trader el consejo es que mantenga la constancia en la técnica que haya decidido utilizar. No debería cuestionar ni sus stop loss ni sus precios de entrada a pesar de movimientos bruscos de mercado. Es un buen momento para le trading pero no nos debe llevar a la ansiedad querer aprovechar todos los movimientos porque es el estado perfecto para cometer errores.

Nuestra gestora Bankoa Gestión cuenta con una oferta de fondos de inversión ISR que apuestan por seleccionar activos que mejor cumplen con los criterios ESG (Medioambientales, sociales y de Gobierno). Estas estrategias se han comportado de manera muy favorable durante esta crisis en comparación con estrategias más clásicas e incorporan las temáticas que ahora se apuntan como ganadoras. Consulte con su asesor de Banca Personal.

CITAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA

Lunes: Producción Industrial en China. Balanza comercial de la zona euro.

Martes: Declaración de política monetaria del Banco de Japón. Índice Zew de confianza inversora en Alemania y la zona euro. Ventas minoristas en EE.UU.

Miércoles: IPC de la zona Euro. Inventarios de petróleo crudo de la IAE.

Jueves: Balanza comercial de España. El Tesoro español emite bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10 años. Reunión de tipos del Banco de Inglaterra. Peticiones de subsidios de desempleo en EE.UU.

Viernes: IPC de Japón. Ventas minoristas en UK.

Deja un comentario