Buen momento para el trading en las bolsas

A pesar de cerrar una pasada semana positiva en la renta variable europea se noto cierto cansancio en las bolsas internacionales. Tras repuntar una media de un 7% en las tres semanas anteriores parece razonable que los mercados se tomen cierto respiro. Las tensiones geopolíticas en Arabia Saudi, que supusieron la mayor subida diaria del precio del petroleo a principio de la semana, amenazaron con turbulencias en las bolsas pero finalmente el impacto del conflicto se fue mitigando según transcurría la semana. Una semana en la que la Reserva Federal estadounidense decidió, como estaba previsto, reducir el tipo de interés en un cuarto de punto. Eso si, mostrando bastantes discrepancias entre sus integrantes. Con todo esto los beneficiados de la semana fueron los bonos cuyas tires volvieron a caer. Esto demuestra que, a pesar de los repuntes de las semanas anteriores, tenemos un mercado de deuda de gran estabilidad aunque esta año lleve ya un gran recorrido.

Ya podemos decir con contundencia que los mercados hoy por hoy están dominados por dos factores. Las tensiones comerciales y las políticas monetarias de los bancos centrales. La modulación de ambos factores marcan el comportamiento de los mercados. Los datos macroeconómicos y los resultados empresariales tienen poco peso estos últimos tiempos en las reacciones de las bolsas y los bonos. Los analistas de fundamentales tienen puesto un ojo en los aspectos políticos que en otras ocasiones han sido claramente obviados. Debemos convencernos que la predicción de la próxima recesión no la vamos a poder hacer con las herramientas tradicionales. Por un lado por el impacto económico de las decisiones políticas y por otro por el intervencionismo de los bancos centrales con políticas expansivas no convencionales Y en este sentido vamos a tener que olvidarnos de intentar predecir una recesión por la inversión de la curva de tipos de la deuda, como apunta el Banco de Pagos Internacionales (BPI). La prima que se paga ahora por el tiempo está ensombrecida por políticas monetarias que los bancos centrales vayan a emprender en el futuro. Deja por lo tanto de ser la inversión de la curva una referencia del debilitamiento económico a corto para ser más bien la representación de un diagrama de puntos con las previsiones de los banqueros centrales.

Los dos factores que dominan el mercado están enrangando el comportamiento de las bolsas y ahora estamos en el punto alto de la banda tras las reuniones ordinarias de los bancos centrales. Las medidas de las autoridades monetarias ya han sido puestas en precio llevándonos cerca de máximos del año y ahora quedamos al gobierno de la evolución de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. No es de extrañar que esta semana los indices replieguen posiciones por la realización de beneficios, la ausencia de estímulos y las dudas sobre las negociaciones del conflicto comercial.

La velocidad de crucero del ciclo económico y la ayuda de los bancos centrales aleja, de momento, los aires de recesión pero nos deja unos mercados laterales dominados por factores exógenos que dificultan la estrategia de posicionamiento del inversor a largo pero lo hacen muy atractivo para el trading.

Nuestros fondos de inversión perfilados de la gama CA SELECCION ESTRATEGIA realizan una gestión activa de su posicionamiento en renta variable que permiten aprovechar mercados laterales como el que nos podemos encontrar actualmente. Gracias a ello nuestro fondo de perfil conservador CA SELECCION ESTRATGIA 20 FI se ha situado en segunda posición en rentabilidad de su categoría a nivel nacional durante el primer semestre del año.

Deja un comentario