Esta semana se impondra el espiritu navideño. Semana 18 de diciembre de 2017.

La semana de los bancos centrales se cerró con un peor balance en Europa que en Estados Unidos, en lo que a los mercados de renta variable ser refiere. La FED cumplió el guión y confirmó el mantenimiento de su proyección de tres subida de tipos para el año 2018. Esto hizo que las expectativas de los inversores de que fueran cuatro las subidas, consecuencia de las nuevas medidas fiscales, se fueran al traste. Esto supuso una nueva perdida de terreno por parte del dólar durante la semana. Si bien a final de la misma, y tras el mensaje del BCE de que seguirá estimulando la economía europea todo lo que sea necesario, el billete verde recupero terreno, cerrando el euro en 1,1740 $. Esta nueva fortaleza del Euro afecto al EuroStoxx 50, que a pesar de la recuperación del viernes, perdió un 0,86 % en la semana. En el terreno local el IBEX culmino un pleno de caídas durante todos los días de la semana, lastrado por el asunto catalán y perdiendo un 1,65 % en la semana. La deuda Europea, a pesar de un repunte durante la semana, las intervenciones de los bancos centrales apaciguaron la tensión y las rentabilidades de los bonos cerraron en niveles similares a la semana anterior.

Entramos en la semana de las elecciones catalanas y del inicio de las festividades navideñas. También esta es la semana en la que se empieza la campaña de publicación de previsiones de mercados para el próximo año. El optimismo que habitualmente nos trasmite el espíritu navideño puede además verse favorecido tras conocerse que los republicanos se han asegurado suficientes votos para sacar adelante su proyecto de ley de reforma fiscal en Estados Unidos. Así que esperamos una semana positiva que puede ser muy buena si el resultado de la lotería catalana del día 21 nos aporta algo más que el reintegro de lo jugado.

Además es de esperar la publicación de previsiones de estrategias de inversión para 2018 acordes con el buen momento económico que vivimos. El crecimiento sincronizado a nivel mundial anticipa buenos retornos en terminos globales. El ciclo menos avanzado, las políticas expansivas del BCE y la reducción de riesgos políticos aconsejan una sobre ponderación de la zona Europea en renta variable. Deberemos ser prudentes y selectivos en los activos de renta fija cuya generosa valoración alcanzada genera cierto vértigo. La estabilidad alcanzada en las economías de los países emergentes les pone en el foco para el 2018, como generadores de rentabilidad con un riesgo razonable. En definitiva un buen soporte macroeconómico y de crecimiento que permitirá el aumento de valoraciones en los activos.

Las claves macroeconómicas que deberemos seguir esta semana son: el lunes se publica el IPC de la zona euro de noviembre que se espera en el 1,5 %. El martes se conocerá el índice IFO de confianza empresarial en Alemania que se encuentra en máximos y se espera que siga avanzando. El miércoles se conocerá el dato de ventas de viviendas de segunda mano en USA y hará declaraciones Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. El jueves se conocerá el dato ajustado del crecimiento del PIB norteamericano del tercer trimestre que se espera sea del +3,3 %. El viernes conoceremos el dato de los pedidos de bienes duraderos y de ventas de viviendas nuevas en EE.UU.

Deja un comentario