Irma también golpea Europa. Semana 11 de Septiembre de 2017.

La pasada semana nos deja una nueva revaloración del Euro respecto al Dólar, llegando a niveles no vistos desde hace 2 años y medio. Tras el mes de agosto, las tensiones geopolíticas, climáticas y la complacencia de Draghi por la evolución de la divisa comunitaria, están llevando a  que el billete verde se mantenga a la baja y que probablemente en el corto plazo continue su caida.

Los huracanes del sureste norteamericano puede que también se lleven por delante la tercera subida de tipos de la reserva federal prevista para este año. Y por otro el convencimiento del BCE de eliminar estímulos el mes de octubre, a pesar de una inflación floja y de la fortaleza del Euro, no va a ayudar a que cambie la tendencia bajista del dólar. Es conveniente, por lo tanto, seguir cubriendo posiciones en dólar  ya que hasta que tengamos el Euro a 1,25 dólares técnicamente no veo resistencias.

Aunque la estrategia inversora a largo plazo no debería verse afectada por esta ituación, es bastante evidente que la esperada remontada de la bolsa europea para este final de año va a verse entorpecida por la fortaleza de la divisa comunitaria. Se va exigir una mayor mejoría en los indicadores económicos y unos mejores resultados empresariales para que asistamos a un avance suficiente para superar los niveles alcanzados en mayo.

A nivel nacional la cuestión catalana va afectar durante todo este mes, tanto a la bolsa como a la deuda española. Ya lo hemos visto esta pasada semana con un comportamiento contrario al resto de plazas europeas, en ambos activos. Por prudencia, y a pesar de niveles atractivos en los precios, conviene abstenerse de incrementar exposición en el mercado nacional.

Además de los efectos de Irma, esta semana entrante, deberemos estar pendientes de la publicación de los índices de inflación de las principales economías mundiales. Así el martes se dará a conocer el IPC del Reino Unido, el miércoles el de España y Alemania y el jueves el de EE.UU. El jueves tendrá lugar la reunión de política monetaria en UK., en la que no se esperan cambios. El viernes estaremos atentos a las ventas minoristas de Estados Unidos, a la balanza comercial en la UEM y a la cuádruple hora bruja. Día de vencimiento de futuros y opciones en España, que puede marcar el comportamiento de los mercados nacionales ese día.

Deja un comentario