UNA SEMANA NO TAN DRAMATICA. SEMANA 5 DE DICIEMBRE DE 2016

  • Dejamos atrás una nueva semana lateral en mercados, en espera de los acontecimientos políticos como son el referéndum constitucional italiano o la repetición de elecciones en Austria. Ambos considerados como referentes para el futuro de la unión. El IBEX retrocedió un 0,78 % en la semana, acumulando ya una perdida anual cercana al 10 %. El EuroStoxx 50 cayó un 1,09 % perdiendo lo ganado la semana anterior. Semana mixta en EE.UU. donde el Dow Jones continua marcando máximos y avanza un 0,10 % en la semana mientras que el S&P 500 pierde un 0,97 %. Ha sido la semana del primer acuerdo de reducción de producción de la OPEP después de 8 años llevando el precio del petróleo hasta los 54,36 $ el barril en el caso del Brent. Su máximo desde Agosto de 2015. El euro avanzó terreno cambiándose por 1,0665 $ al final de la semana. El mercado de bonos europeos ha vivido una semana de altibajos cerrando la rentabilidad de la deuda española a 10 años en el 1,546 % y el Bund alemán en 0,275 %.

 

  • Entramos en una semana marcada por el resultado del referéndum constitucional italiano que ha hecho que las ultimas semanas en los mercados europeos hayan sido laterales a la espera de su resolución y que en las encuestaras parecen apuntar a un no. A la hora de escribir este analisis no se conocian resultados definitivos, pero un resultado negativo podría suponer la dimisión y  convocatoria de elecciones por parte del europeísta Renzi y la posible entrada en el gobierno de partidos populistas o antisistema.

 

  • Pero debemos desdramatizar este posible resultado ya que no es la primera vez que podría ser rechaza una reforma constitucional en Italia, concretamente ya sucedió en 2001,2005 y en 2012 la más reciente. Aunque podríamos encontrar algo de nerviosismo al principio de la semana el apoyo del BCE a la deuda italiana y la posibilidad de que incluso Renzi no dimita finalmente dan soporte al mercado. Los índices se encuentran en niveles de soportes sólidos y creo que aguantaran el revés a las reformas que la Unión Europea han propuesto a Italia. Por otro lado, el resultado en las elecciones Austriacas donde la ultra derecha antieuropeísta ha salido derrotada, va a relajar la escalada del giro extremista que se temía en Europa.

 

  • El jueves de esta semana, parcialmente festiva en España, tendremos la reunión de política monetaria del BCE en la que seguramente confirmará su apoyo a la Deuda Italiana y dará claves sobre si habrá ampliación de su programa de compra de activaos más allá de marzo de 2017 y de los 80.000 millones mensuales actuales. Volveremos a ver como los bancos centrales hacen de soporte del mercado, haciendo atractivos los activos de riesgo. Podemos asistir a una semana con nuevas oportunidades de entrada especialmente en el sector financiero.

 

  • Los indicadores macro a seguir esta semana serán: el lunes la publicación del PMI del sector servicios las principales economías del mundo. El martes se conocerá el PIB de la eurozona. El miércoles se publicaran los precios de la vivienda en España y la producción industrial en Alemania que se espera positiva. El jueves tendrá lugar la comentada reunión de política monetaria del BCE y el viernes se conocerá el dato de la inflación en China. El Tesoro español subastara deuda a corto plazo el miércoles emitiendo letras a 6 y 12 meses.

Deja un comentario